Habilitación de bomberos: ¿costo o inversión?

A partir del decreto 260 del año 2013, la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) decidió endurecer sus medidas para la prevención de siniestros y para la protección de la vida humana, inspirándose para ello en la normativa del Estado brasileño de San Pablo.

Esta normativa exige elementos de seguridad para la habilitación de locales, especialmente los centros educativos y edificios de viviendas de más de tres núcleos familiares. Entre tales requisitos se encuentran: cursos de evacuación, sistema de detección de incendio y sistema de protección hidráulica. Pero, ¿cuál es el motivo de dichas exigencias? Según cifras proporcionadas por Edgardo Menéndez, ex vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Protección Contra Incendios, los bomberos atienden entre 4.000 y 5.000 siniestros anuales. “Dejan un muerto cada tres días”, advierte.

Sin la habilitación de bomberos, los locales comerciales no pueden funcionar, eso incluye las instituciones educativas. Sin embargo, muchos deciden esperar a ser intimados para realizar las instalaciones necesarias. En espacios en los que se trabaja con niños y adolescentes, ¿es necesario esperar? Las noticias de siniestros no son algo fuera de lo común, en instituciones educativas no ha habido consecuencias graves que lamentar hasta el momento. Pero el día que algo pase: ¿cómo se habrá de explicar a los padres de los estudiantes que la institución no estaba habilitada por bomberos?

Según las autoridades de la DNB, en Uruguay falta cultura de prevención de incendios. Para Martín Bogao, ex-jefe del Departamento I de la Dirección Nacional de Bomberos, esto se debe a que el país ha corrido “con suerte” y no ha tenido su propio Cromañón o su propia Kiss -en referencia a la tragedia en una discoteca argentina en la que murieron 194 personas, en 2004, y a otra ocurrida en Brasil, en 2013, con 239 muertes. Asevera, no obstante, que “eso no significa que el día de mañana no tengamos una desgracia”.

En el caso de las instituciones educativas es tanto requisito como responsabilidad contar con medidas de prevención. A través de una detección temprana se pueden reducir los daños de manera significativa, y solo así se cumplen las exigencias de los seguros de incendio. Todo sistema contra incendios tiene un costo pero es, ante todo, una inversión fundamental para preservar la seguridad de los alumnos y proteger la infraestructura.

Desde Ingeniería Contra Incendios ofrecemos el asesoramiento y la experiencia para darle soluciones en todo lo que involucra la prevención y extinción de incendios.

Los invitamos a visitar nuestra página web ingenieriacontraincendios.com.uy/es/ o comunicarse con nosotros para el asesoramiento de nuestros arquitectos y técnicos. Con ellos podremos empezar a acondicionar su local comercial o vivienda para que pueda recibir la habilitación de bomberos.

INGENIERIA CONTRA INCENDIOS

0800 FIRE (3473) - ingenieriacontraincendios.com.uy/es/